© Xavier Monsalvatje Project

Contenedores de la memoria
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Contenedores de la memoria

CONTENEDOR DE PLAGAS
1995
38 X 18 X 14 CM
Gres, hierro. Bizcochado a 1000ºC. y cocción a fino a
1100ºC.
Colección particular

CONTENEDOR DEL PODER
2002
17,7 X 20,5 X 13 CM
Gres, hierro, placa de silicio, luces sistema eléctrico e
interruptor con temporizador. Bizcochado a 1000ºC. y
cocción a fino a 1100ºC. Chorro de arena y cocción a
serrín.

CONTENEDOR DE LA MEMORIA IV
2012
27 X 17 Ø CM
Gres, hierro, cristal, lentes de aumento, objecto, luces
sistema eléctrico e interruptor con temporizador.
Bizcochado a 1000ºC. y cocción a fino a 1280ºC.

CONTENEDOR DE TOXICOS
1999
31 X 20 Ø CM
Gres, hierro, cristal, lentes de aumento, virus de la
gripe, luces sistema eléctrico e interruptor con
temporizador. Bizcochado a 1000ºC. y cocción a fino
a 1100ºC. cocción a serrín.

CONTENEDOR DEL TIEMPO
1999
28 x 24 x15 CM
Gres, hierro, cristal. Bizcochado a 1000ºC. y cocción a
fino a 1100ºC. cocción a serrín.

CONTENEDOR DE ESTRUCTURAS
2013
31 X 20 Ø CM
Gres, hierro, cristal, lentes de aumento, objecto, luces
sistema eléctrico e interruptor con temporizador.
Bizcochado a 1000ºC. y cocción a fino a 1160ºC.
cocción a serrín.

“Habrá siempre mas cosas en un cofre cerrado que en cofre abierto. La comprobación es la muerte de las imágenes. Imaginar será siempre mas grande que vivir”.

G. Bachelard
La poética del espacio

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”.

Nobert Wiener
Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas

En este proyecto, mi interés es mostrar lo que queda detrás del paso de la industria. Materiales indestructibles que permanecen inalterables al correr del tiempo y que en algunos casos debemos protegernos de los poderes aniquiladores que lo componen.

El contenedor ha devenido solución a tantas incógnitas, pero es incógnita en si mismo. La industria lo ha desarrollado como elemento perfectamente artificial e indispensable. La misma industria busca sus respuestas y sigue desarrollando modelos de contenedores, lo más críticos son los destinados a cumular productos agresivos o letales. es así como la misma técnica que los causa, se cree capacitada para defendernos de ellos y busca recluirlos en lugares seguros.
Aunque no es este el único sentido en donde dirigir el proyecto, ya que esa simbiosis entre el interior con el exterior, así como el significado de protección o defensa se intenta
conjugar en partes iguales. Se trata de ofrecer una lectura lo más completa posible de la relación industria-residuo, de territorios contaminados y elementos en procesos de alteración; en un juego en el que la protección contra lo exterior o defensa de lo contenido ante un exterior deshumanizado, son reflejo de las señales de un extremado crecimiento.