© Xavier Monsalvatje Project

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Web de Xavier Monsalvatje. Cerámica y arte contemporáneo, dibujo, pintura, escultura
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“La ciudad se asemeja al sol. En su núcleo central todo es luz, concentrada con intensidad. La luz ciega, extravía, impide que se encuentren las calles, las casas; una vez que se ha entrado ya no se puede salir de allí. En otro anillo,
más grande que el anterior, todavía se experimenta cierta estrechez, pero la luz ya no irradia ininterrumpidamente, hay oscuras callejuelas, pasadizos escondidos, incluso pequeños lugares que permanecen crepusculares y frescos; luego se encuentra un anillo mucho más grande, aquí la luz está tan dispersa que hay que buscarla. Grandes superficies urbanas permanecen en esta zona con un aspecto frío y gris”.

Franz Kafka
“Aforismos, visiones y sueños”

“Entonces, cesó la multiplicación de las ciudades. No se construían ciudades para una clase creciente de pequeños artesanos y mercaderes; la ciudad dejaba de ser un medio para conseguir la libertad y la seguridad. Era más bien un medio para consolidar el poder político en un solo centro directamente bajo la supervisión del rey e impedir todo desacato a la autoridad central desde lugares lejanos que por esa misma circunstancia era difícil gobernar. La época de las ciudades libres, con su cultura vastamente difundida y con sus formas de asociación relativamente democráticas, cedió el lugar a una era de ciudades absolutas, centros que crecieron sin orden alguno y que dejaban a
otras ciudades en la alternativa de aceptar el estancamiento o de imitar sin recompensa alguna a la capital todo poderosa”.

Lewis Mumford
“La Cultura de las Ciudades”

Es en este proyecto, donde el dibujo se convierte en maqueta, como un juego donde desenvolver la idea de planificación y ordenación del espacio. El urbanismo como influencia primordial  en el crecimiento de las ciudades a partir de la industrialización. Es así como estas piezas se convierten en paisajes oníricos que son el contrapunto a su proyecto forgotten landscapes.


Estas maquetas sobre la arquitectura y en este caso sobre la arquitectura o el espacio industrial, realizadas en cerámica, nos sugieren la idea de estar viendo un elemento arqueológico, porque a lo largo de la historia, los modelos a escala siempre han constituido un medio de representación importante. Los vikingos utilizaban maquetas para elaborar los métodos de construcción de sus embarcaciones y por eso constituían el primer paso para cualquier proyecto. Los antiguos romanos, griegos, fenicios, egipcios, incas, mayas y prácticamente en todas las civilizaciones, siempre han utilizado las maquetas para representar las posibilidades reales de acción y de representación espiritual del hogar en donde las almas poder refugiarse o establecerse en otro lugar, pero a su vez la
maqueta se convierte en juego y exploración de la imaginación y quizás un  modelo a escala de una ilusión, de una narración.